La membrana epirretiniana es una membrana fibrocelular que se forma en la superficie interna de la retina. En general, la membrana epirretiniana afecta a la mácula, la mácula es la parte central de la retina que nos ayuda a distinguir los detalles finos, como la lectura y el reconocimiento de las caras. La membrana epirretiniana puede tener síntomas leves y suele mantenerse en observación citando al paciente cada 6 meses, en algunos casos puede causar pérdida de visión y distorsión visual y debe removerse.

La causa más común de formación de una membrana epirretiniana es una condición llamada desprendimiento del vítreo posterior, donde el gel vítreo que llena el ojo se separa de la retina causando desgarros pequeños y síntomas como flotadores y destellos luminosos. Posteriormente hay salida de células gliales que caen sobre la superficie de la retina y comienzan a crecer en forma de una lámina membranosa.

Foto: "Membrana epirretiniana de un ojo con Diabetes".

No hay gotas para los ojos, medicamentos o inyecciones para tratar las membrana epirretinianas. Una cirugía conocida como vitrectomía es la única opción en los ojos que requieren tratamiento. El procedimiento de vitrectomía consiste en hacer pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo y eliminar el gel vítreo que se encuentra dentro. Esto permite que el cirujano acceda con seguridad a la superficie de la retina, retire delicadamente la membrana epirretiniana con micro-pinzas y permita que la mácula se relaje y se aplane como debe ser normalmente.

El riesgo de complicaciones con una vitrectomía es pequeño, aproximadamente 1 de cada 100 pacientes puede desarrollar un desprendimiento de retina, y 1 en 2000 una infección después de la cirugía.

Foto: "Tomografía de Coherencia Optical (OCT) de ojo normal"

Foto: "Tomografía de Coherencia Optical (OCT) de Membrana Epiretinal"

Los factores que afectan los resultados visuales incluyen:

  • brightness_1  El tiempo que ha estado presente la membrana epirretiniana.
  • brightness_1  El grado de tracción.
  • brightness_1  Etiología (los ojos con antecedente de desprendimiento de retina o enfermedad vascular retiniana como retinopatía diabética tienen pronósticos más malos)..

Las vitrectomía con retiro de la membrana epirretiniana tiene una buena tasa de éxito, y la mayoría de los pacientes experimentan una mejor visión y principalmente una disminución de la metamorfopsia.

Enfocado en ti.

Retina Center Tijuana está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento.
Haga Una Cita