Cerclaje escleral en desprendimiento de retina

El cerclaje escleral es la técnica quirúrgica preferida para tratar el desprendimiento de retina regmatógeno no complicado en pacientes jóvenes que conservan su cristalino o lente natural del ojo transparente. El cerclaje escleral es un procedimiento quirúrgico en el que se sutura una esponja o una banda de forma externa 180 o 360 grados sobre las paredes del ojo creando una indentación o depresión interna. Sus objetivos son cerrar roturas retinianas por aposición de la pared del globo ocular a la retina y reducir la tracción del gel interno que participó en la generación del desprendimiento de retina.

Las ventajas que ofrece el cerclaje escleral son: Es un procedimiento que se realiza por fuera del ojo, esto presenta un menor riesgo de desarrollar una infección intraocular, los costos son más bajos, la formación de catarata es menor y por lo regular no requiere de posición especial. El porcentaje de éxito es del 84%. La recuperacion visual dependera de si estuvo o no involucrada la parte central de la retina (mácula) y el tiempo que estuvo desprendida.

El cerclaje escleral se realiza en un quirófano. Se puede utilizar anestesia local o general dependiendo del caso. Antes de la cirugía, se colocaran gotas para dilatar la pupila y poder visualizar la retina de forma correcta. El cerclaje escleral puede durar entre 1 y 2 horas dependiendo la complejidad del caso o si es una cirugia combinada con vitrectomía.

Foto: "El Dr. Moreno realiza un procedimiento de cerclaje escleral".

Después De La Cirugía

Es normal sentir dolor leve-moderado durante varios dias después de la cirugía, especialmente cuando realice movimientos con los ojos. El ojo puede estar inflamado, rojo o sensible durante varias semanas. Es necesario utilizar antibióticos y antiinflamatorios para evitar infecciones y su pronta recuperación.

Los Principales Datos de Alarma Posterior a la Cirugía Son:

  • brightness_1  Disminucion de la visión repentinamente.
  • brightness_1  Aumento del dolor.(En vez de ir mejorando)
  • brightness_1  Aumento de secreción.
  • brightness_1  Cualquier flotador nuevo, destellos luminosos o cambios en su campo de visión (ver una cortina negra que aumenta de tamaño).

Riesgos

El cerclaje escleral posee riesgos a corto y a largo plazo. Afortunadamente la mayoria de las complicaciones no ocurren de forma frecuente. La causa mas común de fracaso es la formacion de membranas sobre la retina que generan un redesprendimiento de retina, esto sucede en alrededor del 10% de los casos. El cerclaje escleral puede generar cambios en la graduación, vision doble o aumento de la presión intraocular que mejoran con el tiempo.

SI TE DIAGNOSTICARON UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA ES URGENTE QUE ACUDAS A VALORACIÓN POR UN ESPECIALISTA Y JUNTOS TOMEN LA MEJOR DECISIÓN.

EL TIEMPO ES VITAL PARA EL RESULTADO FINAL.

Enfocado en ti.

Retina Center Tijuana está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento.
Haga Una Cita