Que es la catarata?

La catarata es un problema de visión que ocurre cuando el cristalino (el lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila) pierde su transparencia.

Podemos comparar el cristalino con el lente de una cámara que sirve para enfocar una imagen. Cuando el cristalino se opaca, los rayos de luz no llegan de forma adecuada a la retina y el mundo exterior se ve a través de un cristal empañado o sucio. Si el problema avanza puede llegar a causar ceguera reversible.

Lo más frecuente son las cataratas relacionadas con la edad. Estas inician de forma imperceptible para los pacientes y van progresando conforme pasa el tiempo al grado de causar incapacidad de realizar actividades cotidianas.

Cuáles son los síntomas de la catarata?

  • brightness_1  Visión borrosa que empeora de forma progresiva.
  • brightness_1  Cambio frecuente de lentes por mala visión lejana. Los pacientes refieren que sus lentes no les sirven y constantemente están cambiando.
  • brightness_1  La visión puede ser doble con mucho deslumbramiento.
  • brightness_1  Hay una disminución en el contraste y se pueden percibir las cosas de un color más tenue.
  • brightness_1  Cuando la catarata es más avanzada, la pupila puede verse gris o ligeramente blanca.

Foto: “Cristalino claro en un paciente joven.”

Foto: “Catarata senil”

Foto: “Catarata intumescente en un paciente con diabetes.”

Como puedo saber si tengo una catarata?

Es necesario un examen oftalmológico completo para diagnosticar una catarata. Es importante hacer un examen de visión si nota cualquier cambio en su vista.

En fases tempranas de la catarata se puede mejorar la visión con una prescripción de lentes. En cambio, en fases más avanzadas la única opción de tratamiento es la cirugía.

Factores de riesgo para el desarrollo de catarata:

  • brightness_1  Edad
  • brightness_1  Trauma ocular
  • brightness_1  Diabetes
  • brightness_1  Inflamación dentro del ojo
  • brightness_1  Consumo de alcohol y tabaco
  • brightness_1  Exposición a rayos ultra violeta
  • brightness_1  Uso de medicamentos como esteroides o neurolépticos

Foto: "Visión Normal".

Foto: "Visión con Catarata".

LA CIRUGÍA DE CATARATA ES LA CIRUGÍA MÁS REALIZADA EN EL MUNDO CON UNA DE LAS MÁS ALTAS TASAS DE ÉXITO.

Cuál es el tratamiento para la catarata?

Cuando el cristalino se opaca (catarata) no es posible limpiarlo. Solamente una intervención quirúrgica sencilla utilizando laser y/o ultrasonido permite extraerlo y reemplazarlo por un lente intraocular artificial que se introduce en el ojo por el resto de la vida.

Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria con anestesia local únicamente con gotas y dura aproximadamente 15 minutos. Generalmente se opera un ojo primero y después el otro. Después de la cirugía de catarata se recomienda reposo relativo por 24 horas, es decir el paciente puede realizar actividades inmediatas como comer, bañarse, ver el televisor y dormir cómodamente pero es importante no tallarse el ojo ni levantar cosas pesadas.

Pronto estará sorprendido con su nueva visión con más detalles y colores más vivos. Muchos paciente comentan ver en alta definición.

Foto: "Lente Intraocular posterior a cirugía de catarata"

No hay un límite de edad para la cirugía de catarata. La intervención está indicada cuando su capacidad visual limita sus actividades diarias.

Solamente una revisión periódica permite diagnosticar una catarata y, si es necesario, removerla.

Enfocado en ti.

Retina Center Tijuana está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento.
Haga Una Cita